Dónde se narra cómo vivir de inocentes autores
Como librero, y persona que se ha autoeditado alguna publicación, y que tiene buenos amigos que han hecho lo mismo, he visto demasiadas desilusiones en autores noveles.
- Errores de contenido y su no siempre barata solución
- Errores comerciales.
- El autor como cliente, o el tocomocho «editorial».
- ¿Qué hacer y cómo?
Concepto de autoedición
Stricto sensu la autoedición existe hace mucho. Autores que publican sus libros bajo su propio nombre y corriendo con todos los gastos, haciendo el trabajo de distribución y promoción, y quedándose con los beneficios. Se a por militancia o por negocio no es nada nuevo.
Hay otro fenómeno llamado impropiamente autoedición,, del que nos ocuparemos en este artículo. Nos permite publicar bajo el sello de una ¿editorial? pero pagando. Es lo que Hughes y otros autores llaman Editorial de vanidad. Editorial de vanidad o editorial de vanidades o una editorial subsidiada es una editorial en la que los autores pagan para que se publiquen sus libros. Hablemos pues de este negociete, que muchas veces se disfraza bajo el nombre de coedición.
Errores de contenido y su no siempre barata solución
Un libro es para mucha gente la realización encuadernada de un sueño. Se pone cariño e interés. Pero sobre todo, ilusión.
ILUSIÓN f. Concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos.
Dice el simbolismo occidental que las publicaciones son el Reino de Mercurio/Hermes. Es un dios de la cultura, la inteligencia y el comercio pero también del engaño, el embrollo y el robo. Vamos, que es un tipo listo, habilidoso, comunicador, ágil… y con cierta tendencia a liarla parda como Loki.