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Recomiéndeme un libro de Yoga

«¡Aaaaaah!» piensa El Librero por dentro mientras sonríe al cliente.

El yoga es un tema extensísimo y buscar un libro adecuado a cada puede ser más compleo de lo que parece. Hay nque tener en cuenta muchos factores. Por ejemplo…

Estado físico. ¿Es joven? ¿Mayor? ¿Tiene problemas de espalda? ¿O de visión? ¿O reflujo gástrico? ¿Aguna «discapacidad»? Por más que nos digan que el Yoga es sanísimo, como cualereui otra práctica algunos ejercicios pueden tener contraindicaciones, no solo lesiones musculares, sino internas. Cualquiere ejercicio a lo loco tiene peligro. Cualqueir ejercicio hecho con cuidado y ADAPTADO A CADA PERSONA es beneficioso-

Experiencia. ¿Ha hecho yoga antes? ¿Otro tipo de actividad física? ¿Mindfulness? El Yoga tiene efectos fisicos y psíquicos. Es una practica que requiere desarrollar la atención. La experiencia en meditación ayuda. La costumbre de hacer ejercicio con regularidad también.

Instructores de Yoga en las proximidades. Parece obvio pero hay que recordarlo. Si hay alguien que nos pueda guiar todo será más fácil que si vemos videos y nos miramos en el espejo. Hay errores de los que no nos damos cuenta.

Tipo de Yoga que busca. LA MADRE DEL CORDERO. Hay gente que quiere simplemente aprender a relajarse, otros solucionar un problema de espalda o de sueño. Hay yogas que trabajan mucho la elasticidad. Otros trabajan preferentemente la energía. Hya yogas puramente mentales.

En general se considera que la gente se acerca al Yoga viéndolo de distintas maneras:

  • Como una forma de mantener la forma física y la salud.
  • Como un deporte.
  • Como una terapia corporal.
  • Como un estilo de vida completo.
  • Como una disciplina espiritual.

Pongamos nuestro caso. Tanto mi esposa como yo somos poliomielíticos y tenemos problemas de movilidad. Hay varias formas de ejercicio físico-mental que podemso escoger. Nos decidimos hace muchos años por el Kundalini Yoga tal y como lo enseñaba Yogui Bhajan. ¿Por qué? Simplemente porque nos era más sencillo adaptar asl series de ejercicio a nuestras limitaciones, y simultánemente podíamos relaizar un fortísimo trabajo energético para el que sí estamos muy capacitados.Además es un tipo de Yoga que insiste en arraigarte a la tierra. No a seperarte del mundo.

Otras personas pueden encontrasel Hatha Yoga, que es el más extendido, como adecuado. Para entendernos es lo que la mayoría entiende como Yoga. Con sus contorsiones y estiramientos. Vaya por delante que no hace falta ser de chicle para poder disrtrutar de sus beneficios. Se puede realizar a niveles  accesibles para la mayor parte de la gente. Es lo mismo que correr. No emepezamos con una maratón la priemra semana. Es muy adecuado para las personas fuertemente arraigadas a tierra. De hecho lo recomiendo a los practicantes de muchas artes marciales.

Si miráis la lista de libros de neustra web que aparecen simplemente ponien en neustor buscador «yoga» veréis que aparecen libros de kundalini yoga, de hatha yoga de yoga para embarazadas, de sexualidad, de meditación,de respiración, de ayurveda… Tocamos muchos temas cuando hablamos de yoga.

Por ejemplo, a mí me gusta mucho el libro «Yoga para Dummies» pero para mi gusto solo desarrolla bien (muy bien) lo referente a Hatha Yoga. Cierto que vale para cualquier practicante de cualquier yoga.

En la lína de Kundalini Yoga obvisamente como introducción está un pequeño librito «Kundalini Yoga tal y como lo enseña Yogui Bhajan» pero con una seria advertencia. Comenzar en Kundalini Yoga siempre con un instructor. Una de las características del Kundalini Yoga es que se porduce una fuerte CANALIZACIÓN de energía, y esta se consigue no tanto por los ejercicios físicos, sino mediante una conexión personal. Si leemos un libro y empezamos por la brava nos arriesgamos a conseguir muy poco. Este es el típico caso en el que hace falta tener un instructor cerca. Por eso tenemos proyectado empezar a impartir clases en nuestro local.

Siguen las fichas de los dos libros recomendados.

Libros de Yoga, Relajación y Respiración

 

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